Recurrir a los implantes dentales es una de las soluciones más aconsejadas cuando hay una ausencia dental, ya que esta puede acarrear otros problemas en la salud bucal como la pérdida progresiva de masa ósea.

En el siguiente artículo queremos tratar en profundidad este tema despejando las dudas más frecuentes sobre qué son los implantes dentales, en qué casos es aconsejable recurrir a ellos y cuáles son sus ventajas.

Qué son los implantes dentales

 

El implante dental es un elemento metálico —un tornillo— elaborado con titanio que se inserta en los huesos maxilares de manera quirúrgica, cumpliendo el mismo cometido que el de la raíz de un diente natural. Sobre el tornillo, se coloca posteriormente la corona hecha a medida con el mismo aspecto y color que el diente o molar natural.

«Son tu mejor opción para recuperar el 100 % de la función masticatoria de forma eficaz, cómoda y segura, y permite imitar la estética de cualquier diente perdido.«

¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?

 

Seguridad

Se considera una de las intervenciones más seguras, ya que la prótesis se une al hueso y no a otros dientes. Es, quizá, uno de los tratamientos dentales con una mayor garantía de duración, su tasa está en torno a los 20 y 30 años.

Masticación

Una de las principales ventajas para el paciente tras la colocación de implantes dentales es la recuperación de la función masticatoria. La prótesis dental ofrece una sensación similar a la de un diente natural, ya que tiene la misma fuerza de masticación

Ofrecer soporte

Cuando faltan piezas dentales, es habitual que los dientes adyacentes se desplacen o cambien su posición llevando a posibles malformaciones o dificultad en la mordida.

Comodidad

Muchas personas que llevan dentaduras postizas, no ríen o hablan con normalidad por miedo a un movimiento de las piezas o por vergüenza a que otras personas puedan notarlo. La ventaja del implante dental es que su anclaje es totalmente firme y no es apreciable, ya que su aspecto es como el de un diente natural.

¿Cuándo es aconsejable recurrir al implante dental?

 

Siempre que haya una pérdida dental, es necesario recurrir a un especialista para que valore la necesidad de optar por la implantología, pero existen una serie de casos en los que es muy aconsejable recurrir a ella. Veamos alguno de los más importantes:

 

  • Pérdida por caries: en los casos en los que es demasiado tarde como para recuperar el diente con empastes o endodoncia y la pérdida es irreversible.

  • Enfermedad de las encías: cuando se ha perdido una pieza debido a una enfermedad periodontal.

 

  • Evitar pérdida del hueso: cuando la pieza no es sustituida por otra es recomendable recurrir al implante dental para evitar la pérdida del hueso a largo plazo.

  • Ausencia de dientes: cuando esta pérdida viene dada por una agenesia dentaria (ausencia de algún diente).

  • Prótesis removibles: si este tipo de prótesis está causando daños debido a los movimientos, es aconsejable recurrir al implante dental para evitar molestias en la boca.

Como especialistas en salud bucodental, consideramos necesaria la colocación de implantes dentales en casos como los mencionados anteriormente, ya que un periodo prolongado sin sustituir la pérdida dental puede acarrear otro tipo problemas o malformaciones en el resto de dientes.

Clínica Dental Sant Jaume

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros pacientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. María José Díaz-Gil

Escríbenos
💬¿Necesitas solicitar una cita?
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda 😊