El cuidado diario de nuestra boca es fundamental para mantener unos dientes sanos y también para disfrutar de una buena salud general. Si no se mantiene la higiene bucal adecuada, las bacterias de la boca pueden alcanzar niveles que pueden provocar infecciones bucales, como caries dentaria y enfermedad de las encías. Además, éstas pueden derivar en problemas más serios que pueden afectar a otras partes del cuerpo.

Por eso es tan importante adoptar una rutina de higiene correcta tanto en dientes como en encías, que a veces son las grandes olvidadas. Éstas son el soporte fundamental de nuestra boca. Sin unos cimientos fuertes ninguna casa se mantiene, por eso hay que tener especial cuidado con ellas.

Desde Clínica Dental Sant Jaume queremos daros unos consejos a tener en cuenta en vuestra higiene bucodental:

E

Cepilla tus dientes todos los días.

Lo ideal es cepillarlos después de cada comida. Si no es posible, por lo menos debemos cepillarlos dos veces al día, por la mañana y sobre todo por la noche.
E

Cepillado de 3 minutos de duración.

Si te cepillas durante menos tiempo es muy probable que dejes restos de comida en tu boca. Cepilla tus dientes desde la encía hacia abajo del diente. Y hazlo por cuadrantes para tener todas las zonas controladas.
E

Higiene interdental.

Para limpiar el espacio entre tus dientes, donde el cepillo no llega, usa hilo dental, cepillos interdentales y/o irrigador dental, así evitarás la acumulación de placa bacteriana. Si tienes implantes en boca, los cepillos interdentales son indispensables, «son el seguro de vida de tus implantes».
E

Colutorio.

Los enjuagues bucales o colutorios son el complemento ideal para terminar la limpieza de tus dientes y boca. Existen diferentes tipos de colutorios: para gingivitis, anticaries, dientes sensibles, halitosis, etc. Cada persona debe usar el que más se adapte a sus necesidades. Nuestros dentistas te recomendarán el más adecuado para ti.
E

Renueva tu cepillo cada 3 meses.

Al usar un cepillo en mal estado no realizarás una correcta higiene y es probable que dañes tus encías. Renovar el cepillo dental es importante para que éste sea efectivo.
E

Revisión dental.

Además de los cuidados de higiene en casa, tenemos que realizar revisiones dentales dos veces al año para comprobar cuál es el estado de nuestra salud bucodental. En cada revisión, evaluaremos la salud de tu boca y podremos solucionar a tiempo cualquier afección que pudieras tener.
E

Limpieza dental profunda.

Se debe realizar por un profesional una vez al año, para eliminar manchas, sarro y sobre todo para prevenir enfermedades periodontales, que, como ya hemos mencionado son las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

Niños y adultos debemos ser conscientes de que la prevención es nuestro mayor aliado para mantener una salud bucodental en buen estado. De esta manera podemos evitar problemas de caries, enfermedades periodontales y otras afecciones de mayor relevancia que comprometerían nuestra salud a largo plazo.

Si necesitas más información o quieres pedir cita en nuestra clínica, puedes llamarnos al 965 85 68 01 o visitarnos en Calle del Pino, 5, Benidorm, Alicante.

Clínica Dental Sant Jaume

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros clientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. Hueltes Raya