fbpx

En ocasiones, el dolor de dientes se debe a los nervios y el estrés. Por ejemplo, cuando atravesamos periodos de mucha carga de trabajo, hacen mella en nuestra vida cotidiana. Aparece el estrés y algunos de sus síntomas son la dificultad para dormir y, justamente, el dolor de dientes.  Te contamos cómo te puede afectar desde nuestra experiencia como dentistas en Benidorm.

¿Cómo es el dolor de dientes por estrés?

El dolor de dientes por nervios o estrés se ha comprobado científicamente. La carga emocional que supone este último provoca un desequilibrio de los microorganismos que pueblan nuestra boca. Además, el estrés produce tensiones en la mandíbula y el maxilar ocasionando dolor. 

Como resultado de todo ello, el dolor de dientes por nervios puede originarse tanto en las propias piezas dentales como en las encías. Y, a veces, es bastante intenso. No obstante, el estrés es causante indirecto del dolor. En otras palabras, los nervios originan complicaciones bucales que son las que desembocan en el dolor. 

Entre estas, podemos citar el bruxismo o acto involuntario de hacer rechinar los dientes. A su vez, puede complicarse generando problemas en la articulación temporomandibular (ATM) y estos no solo provocan dolor en los dientes, sino también en la cabeza y los oídos. 

Otra de estas complicaciones es, precisamente, el desequilibrio hormonal que produce el estrés. Altera a los citados microorganismos que habitan en nuestra boca y hace que las encías sean más vulnerables a los patógenos. Como resultado, aparece el dolor dental. 

dolor de dientes por nervios

Dolor de dientes por nervios, ¿qué tomar?

Por todo lo que hemos explicado, el dolor dental por estrés debe tratarse en función de lo que lo causa. No es lo mismo que se deba a bruxismo que a problemas en la articulación temporomandibular. El primer caso podemos tratarlo con una férula de descarga, que permite mantener la boca relajada y, con ello, elimina el dolor. 

En cuanto a los problemas de la ATM, también la férula es eficaz. Pero, asimismo, debe acudirse a un fisioterapeuta para que nos ayude a relajar los músculos de la zona. 

Por otra parte, cuando el dolor en los dientes está provocado por el desequilibrio hormonal que causa el estrés y que afecta a los microorganismos de nuestra boca, se precisa otro tratamiento. En estos casos, realizamos una limpieza dental profunda para controlar la gingivitis o irritación de las encías. De esta manera las fortalecemos y eliminamos el dolor. 

En conclusión, el dolor de dientes tiene entre sus causas principales los nervios. Pero es fácil lograr que desaparezca. Si lo sufres, pide cita en nuestra clínica y solucionaremos tu problema.

Si tiene alguna consulta, póngase en contacto con nosotros, su Clínica Dental en Benidorm de confianza, Clínica Dental Sant Jaume. Estaremos encantados de atenderle.

Clínica Dental Sant Jaume

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros pacientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. María José Díaz-Gil

Escríbenos
💬¿Necesitas solicitar una cita?
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda 😊