El término estrés viene del latín stringere, que significa generar tensión. El estrés es un mal extendido, sobre todo, desde los años 80, y con el ritmo de vida actual afecta cada vez a más gente, desde niños hasta gente casi anciana.

¿Cuáles son los síntomas del estrés? No existe una regla general aplicable a todo el mundo, pero sí podemos decir que el estrés, cuando es continuado en el tiempo o pasa a ser ansiedad, produce somatizaciones. Una somatización es una enfermedad real causada por un desequilibrio anímico. Por estrés se nos puede inflamar el estómago, podemos sufrir diarreas o ver comprometida nuestra salud bucodental.

A continuación, te explicamos cuáles son las complicaciones que afectan a la salud de la boca y la dentadura y que están originadas por el estrés o empeoran con el mismo. Verás que estrés y dientes tienen mucho más en común de lo que nos suelen explicar.

Bruxismo

 

El bruxismo consiste en apretar los dientes o las mandíbulas más de lo normal y la causa del bruxismo es siempre el estrés o la ansiedad.

Por lo general, durante el día no llegamos a sufrir serios problemas derivados de esta tensión desmedida porque somos conscientes del dolor en las sienes, los músculos que cubren las mandíbulas o la frente y relajamos la tensión aunque sea masticando chicles. Pero, mientras dormimos, el bruxismo hace de las suyas y nos mantiene apretando los dientes de manera inconsciente.

Como consecuencia, además del dolor terminamos con problemas de desgaste del esmalte dental o de muelas que se fragmentan con facilidad porque han estado sometidas a comprensión excesiva durante horas, meses, años.

La solución para protegernos de los efectos dañinos del bruxismo pasa por intentar controlar la ansiedad pero también requiere de la visita al odontólogo, para que nos realice lo que se conoce como férula de descarga. Hablamos de una especie de mordedor de gel con el que dormiremos para que absorba buena parte del esfuerzo al que estaríamos sometiendo a nuestros molares y dientes por la noche.

No temas, las férulas de descarga son muy cómodas y no te las puedes tragar, ya que se hacen a tu medida. Tampoco se parecen a los protectores dentales que necesitan emplear algunos practicantes de deportes de contacto. Y funcionan, eso es lo mejor de todo.

bruxismo-estres-1

Dolor de encías y sensibilidad dental

 

La gingivitis y la sensibilidad son problemas bastante frecuentes. Cuando no mejoran con un tratamiento, hay que pensar que, tal vez, el estrés sea el causante.

De nuevo, si apretamos las mandíbulas más de lo debido y no nos damos cuenta, los dientes se pueden resentir, al fin y al cabo tienen nervios en su interior, excepto si se ha realizado una endodoncia en ellos. Y, en caso de tener problemas de encías, el hecho de apretar los dientes o masticar con ahínco no hace más que agravar el problema.

Las encías inflamadas o que sangran con facilidad pueden ser una somatización, un problema orgánico real originado por ansiedad. Sí, existe el dolor de encías por nervios, y estrés y sensibilidad dental pueden ir de la mano. Y las enfermedades periodontales, sea cual sea su origen, pueden terminar en la pérdida de piezas de la dentadura. Se puede hablar sin temor a hacer el ridículo de estrés dental.

En estos casos, todos sabemos que si hay problemas de encías o nos duele alguna pieza dental debemos visitar al dentista. Pero es posible que nuestro dentista de confianza no se percate de que estamos pasando por un momento delicado salvo que seamos clientes de muchos años. Si te encuentras con problemas de ánimo o con estrés, tanto si te medicas como si no llegas a necesitar tratamiento farmacológico, y tu boca te da problemas, coméntaselo a tu odontólogo para que tenga en cuenta esa variable a la hora de indicarte cómo cuidar tu boca durante un tiempo para volver a la normalidad o qué debes hacer cada vez que reaparezcan los síntomas.

Mucha gente ha escuchado hablar del bruxismo pero la relación entre enfermedades periodontales y el dolor dental por estrés es mucho menos conocida. Ante la duda, ya sabes a quién debes consultar, y si tu odontólogo consigue transmitirte tranquilidad y confianza, mejor que mejor, pues bastante tienes ya con el malsano estrés.

Clínica Dental Sant Jaume

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros clientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. María José Díaz-Gil

Escríbenos
💬¿Necesitas solicitar una cita?
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda 😊