fbpx

Las encías inflamadas y su dolor se revelan como uno de los problemas de salud dental más comunes en las clínicas de odontología. A continuación, desde nuestro dentista en Benidorm analizamos sus claves para que los pacientes, además de acudir a especialistas como nosotros, sepan identificar estas afecciones e incluso prevenirlas a tiempo.

Dolor en inflamación de encías

Cuando las encías se inflaman, se produce un dolor que resulta realmente incómodo. Es una dolencia que cursa con una especial sensibilidad, la cual tiende a manifestarse en el tacto. Además, las encías inflamadas son reconocibles por su cambio de color. Dejan de verse rosas y adquieren una tonalidad entre morado y rojo brillante.

Pero no son los únicos síntomas asociados a las encías inflamadas. Hemos de destacar la posibilidad de que sangren cuando el cepillo de dientes se introduce en el área gingival. La halitosis, término técnico para referirse al mal aliento, también es un indicador de esta afección.

Este mal olor de la boca tiene que ver, precisamente, con el origen de los dolores en las encías. Nos referimos a la sedimentación de restos orgánicos en los huecos existentes entre los dientes y las encías. Estos forman la placa bacteriana y, posteriormente, el sarro, que son las acumulaciones de estas sustancias pegajosas que provocan que las encías duelan. En una última fase, las encías tienden a la recesión, lo que deja a la vista la raíz de las piezas dentales.

tratamiento de encías inflamadas

Tratamiento de encías inflamadas

Una vez se ha diagnosticado la existencia de placa bacteriana o sarro en las encías, es preciso que los odontólogos intervengamos para revertir los problemas de salud dental que han generado estas inflamaciones.

Tengamos en cuenta que la generalización de estas inflamaciones puede desencadenar la enfermedad conocida como gingivitis. Si el cuadro de síntomas empeora, esta afección puede degenerar en periodontitis o piorrea, que exigen tratamientos más invasivos.

La gingivitis puede abordarse mediante una limpieza dental profesional. Nos referimos a la limpieza bucodental común, que se completa en una única sesión y que reclama la implementación de ciertas pautas para una correcta higiene dental (buen cepillado, uso del hilo dental y del colutorio…) en casa.

Cuando la enfermedad de las encías ha avanzado hacia una periodontitis o una piorrea, la limpieza ha de dividirse en áreas y sesiones. No solo se requieren los instrumentos de ultrasonidos para que se desprenda la placa. Son necesarias herramientas de curetaje y raspado y alisado radicular para extraer la sustancia de las cavidades más profundas. Incluso puede necesitarse una intervención quirúrgica.

En definitiva, las encías inflamadas y su dolor pueden evitarse aplicando buenos hábitos de salud higiene bucodental. Para la prevención o abordaje de un tratamiento correctivo de estas condiciones, lo mejor es tener una cita regular en tu dentista para controlar la salud dental.

Si tiene alguna consulta, póngase en contacto con nosotros, su Clínica Dental en Benidorm de confianza, Clínica Dental Sant Jaume. Estaremos encantados de atenderle.

Clínica Dental Sant Jaume

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros pacientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. María José Díaz-Gil

Escríbenos
💬¿Necesitas solicitar una cita?
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda 😊