La salud bucodental es tan importante como la salud de cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Esto es algo que hoy en día tenemos muy claro pero que, desafortunadamente, hace unas décadas no era así. Lo que explica que profesionales como los dentistas en Benidorm nos encontremos de forma recurrente con ciertos problemas de salud en la boca de adultos mayores.

Salud bucodental y calidad de vida en los mayores

 

El estado de nuestra boca y nuestros dientes tiene una influencia directa en nuestro estado de salud a nivel general e incluso en nuestro estado de ánimo.

Una boca con afecciones como caries o gingivitis puede hacer que algo tan sencillo como disfrutar de un helado se convierta en una auténtica tortura.

Ya sea por desconocimiento sobre la importancia de cuidar la higiene dental o por falta de recursos económicos, muchos de los adultos mayores que llegan a las clínicas dentales lo hacen con este tipo de problemas.

«Una boca con afecciones como caries o gingivitis puede hacer que algo tan sencillo como disfrutar de un helado se convierta en una auténtica tortura».

Caries

 

Puede estar causada por una mala higiene dental, por una mala nutrición, por algunos fármacos e incluso por una saliva demasiado ácida.

Si la caries no se soluciona a tiempo puede dar lugar a la pérdida del nervio a través de una endodoncia o directamente a la extracción de la pieza dental. Si no se trata, el agujero que se crea en el diente puede ser el foco de entrada para bacterias que pueden desencadenar graves enfermedades.

Enfermedad periodontal

 

Se trata de una enfermedad infecciosa y crónica que afecta a los tejidos que soportan el diente (la encía y el hueso alveolar). Puede comenzar como una gingivitis y acabar desencadenando la pérdida del diente.

En los casos más graves esta enfermedad impide que se pueda hacer un implante dental e incluso dificulta el hacer una vida normal con una prótesis dental removible.

Xerostomía

 

Es la sensación constante de tener la boca seca, lo que afecta a la masticación, a la degustación, en el uso de prótesis dentales removibles e incluso al hablar.

Poder adquisitivo y salud dental

 

En Benidorm, una ciudad perfecta para quienes buscan disfrutar de su jubilación, los dentistas vemos con frecuencia que existe una relación directa entre el nivel adquisitivo de una persona y su salud bucodental.

Es habitual que las personas con menos recursos económicos no hayan visitado frecuentemente al dentista y que solo acudan cuando notan que el problema es grave.

Esto se debe a que un tratamiento dental no es barato. Sin embargo, no tratar un problema de salud bucal a tiempo puede hacer que una sencilla caries que podría haberse empastado acabe derivando en la pérdida de una o varias piezas, lo cual es más caro, más doloroso y más difícil de tratar.

Somos firmes defensores de que todo el mundo debe tener derecho a la salud bucodental para mejorar su calidad de vida. Por eso contamos con una tarifa pensionista que facilita a los adultos mayores el poder cuidar su salud bucal con todas las facilidades posibles. ¡Nunca es tarde para cuidar de nuestra boca!

Clínica Dental Sant Jaume

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros clientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. Díaz-Gil

Escríbenos
💬¿Necesitas solicitar una cita?
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda 😊