El calor extremo y los climas secos pueden dañar los dientes y los tejidos circundantes. La humedad alta también conduce a la sudoración, lo que resulta en pérdida de hidratación y problemas en el tejido bucal. Además, durante el verano, y especialmente cuando estamos de vacaciones, nuestros hábitos cambian: estamos fuera de casa, viajamos, modificamos los horarios… y la costumbre del cepillado diario se altera.
Igual que proteges tu piel del sol ¿por qué no hacerlo con tus dientes? Os damos algunos consejos para ayudarte a mantener tus dientes felices y saludables ahora en verano.
En la piscina y el mar
Debido al alto contenido de cloro que se encuentra en las piscinas, nadar demasiado puede provocar erosión y debilitamiento de los dientes. Cepíllate los dientes después de nadar para evitar daños por los productos químicos de la piscina.
Por otro lado, nadar en el mar puede reducir las bacterias orales debido a los altos niveles de sal en los océanos.
Mantenerse hidratado
No pensamos demasiado en la saliva y eso probablemente esté bien, pero es una defensa importante contra la caries y el mal aliento. Mantenerse hidratado ayuda a prevenir la caries dental y protege tus encías.
Consume mucha agua e ignora en la medida de lo posible las bebidas azucaradas como la limonada. El ácido cítrico y el azúcar con la boca seca pueden causar caries.
Cuida tu boca
El verano es la época de los deportes al aire libre y puedes proteger tus dientes, mejillas, encías y labios con un protector bucal económico. Podría salvarte de un diente roto o astillado, y evitará que rechine los dientes durante el juego.
No uses tus dientes como abre-botellas. No, en serio, simplemente no lo hagas. Todos hemos visto a alguien abrir una botella con los dientes. ¿Una hazaña asombrosa? No, pero es una excelente manera de causar micro fracturas en los dientes. Usar los dientes para abrir bolsas de patatas fritas o triturar hielo tampoco es buena idea.
Protege tus labios
Protege tus labios con bálsamo labial o brillo para evitar labios secos y agrietados. Busca productos con un factor de protección solar mínimo de 15 para evitar posibles riesgos de cáncer de piel. Los labios son los más susceptibles a quemarse en comparación con otras partes del cuerpo.
Frutas en verano
La sandía es una gran fruta, ya que ayuda a limpiar la boca con su alto contenido de agua. Otras frutas cítricas son ácidas y pueden resultar en la erosión del esmalte dental. Recuerda siempre cepillarte y enjuagarte una hora después del consumo para eliminar los ácidos de la fruta en la boca.
Hay muchas razones para sonreír durante todo el verano. La evidencia sugiere que sonreír reduce el estrés y ayuda a tu corazón. ¡Así que muestra tu sonrisa! Cepíllate dos veces al día, usa hilo dental a diario y sonríe en grande. Te sentirás mejor cuando lo hagas.

Clínica Dental Sant Jaume
Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros pacientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.