Los dientes pueden oscurecerse o mancharse a pesar de tener una buena higiene dental y de tener una dentadura sana.

¿Por qué se ponen los dientes amarillos? Con el paso de los años, es bastante normal que la dentadura vaya perdiendo su color original, oscureciéndose o apareciendo manchas en el esmalte.

Cada vez es más frecuente que las personas se preocupen por esta situación y consulten a su odontólogo para tratar de buscar alguna solución.

Causas de las manchas en los dientes y oscurecimiento

 

En cuanto a los motivos de esta pérdida del color original de los dientes, podemos diferenciar entre causas intrínsecas, que se producen en el interior de los dientes, y las causas extrínsecas, que tienen que ver, normalmente, con la exposición de los dientes a determinadas sustancias.

Dientes oscuros: causas intrínsecas

  • Edad: el paso de los años provoca el desgaste de los dientes, lo que lleva a su oscurecimiento y propicia que se vayan acumulando las manchas.
  • Golpes o Traumas: a veces al golpearnos en un diente, el nervio se ve tan afectado que se necrosa, perdiendo el diente su color.
  • Tetraciclinas: este antibiótico de uso común en los años 60 y 70, actualmente prohibido, provocaba tinciones en los dientes, algunas bastante severas.
  • Hipoplasias en el esmalte: formación incorrecta del esmalte dental que se manifiesta como manchas blancas, oquedades o surcos en los dientes.
  • Fluorosis dental: hipoplasia del esmalte como consecuencia de ingestión excesiva de fluoruro en la época de formación de los dientes.

Dientes manchados: causas extrínsecas

  • Bebidas y alimentos que provocan tinciones: café, té, vino tinto, refrescos de cola, chocolate, fresas, moras, azafrán o curry.
  • Bebidas y alimentos que erosionan el esmalte: cítricos (naranjas, pomelos) y vinagre.
  • Tabaco: manchas de color marrón a consecuencia de la nicotina.

«Hoy en día, la tecnología de luz LED logra acelerar el blanqueamiento, de manera que se consiguen resultados visibles en muy poco tiempo.«.

Tipos de manchas

 

Las más conocidas, y que siempre se desea quitar, son las manchas de tabaco en los dientes, aunque van a existir otros tipos:

  1. Las manchas en los dientes pueden ser blancas, generalmente por hipoplasia, fluorosis, déficit de vitamina D, infecciones o descalcificaciones.
  2. Las manchas oscuras o marrones se deben sobre todo a tinciones.
  3. Las manchas grises suelen ser por tetraciclinas, necrosis, endodoncia y empastes de amalgama.
  4. Las manchas negras aparecen por uso de clorhexidina, caries y medicamentos con hierro.

En cuanto a los dientes amarillos, las causas, más allá del oscurecimiento propio de la edad, pueden deberse simplemente a acumulación de sarro.

Cómo quitar las manchas y blanquear los dientes

 

El mejor modo de eliminar las manchas dentales y el oscurecimiento es mediante el blanqueamiento dental en clínica, que permitirá el aclaramiento del color de los dientes aportándoles una mayor luminosidad y brillo.

Hoy en día, la tecnología de luz LED logra acelerar el blanqueamiento, de manera que se consiguen resultados visibles en muy poco tiempo.

En definitiva, si se está preguntando cómo eliminar manchas de tabaco y café en los dientes, o simplemente nota que su dentadura no tiene el color ni la luminosidad de antes, debe saber que los tratamientos actuales pueden dar solución incluso a manchas intrínsecas o medicamentosas que hasta hace unos años se consideraban intratables.

Clínica Dental Sant Jaume

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros pacientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. Maria José Díaz-Gil

Escríbenos
💬¿Necesitas solicitar una cita?
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda 😊