Debido a la importancia de la salud bucal y al hecho de que mucha gente siente aprensión a la hora de ponerse en manos de un odontólogo desconocido, encontrar un dentista de confianza es algo necesario para acudir relajados ante el menor problema. Es algo parecido a lo que sucede cuando se busca un psicólogo, que no cualquiera nos va bien.

Por suerte, encontrar un buen dentista es menos complicado que acertar con un psicoterapeuta, pues hay pistas que te indican quién puede ser un buen candidato o de quién deberías huir.

Invisalign: Ortodoncia Invisible y sus Ventajas

6 consejos para elegir un buen dentista y una clínica dental de confianza

Exige que esté colegiado

Alguna vez habrás visto en las noticias que una serie de clientes habían estado acudiendo a un dentista que no era tal.

¿Cómo saber si un dentista está certificado? Para ello debes fijarte en si posee una acreditación oficial que proporciona la autoridad competente, casi siempre un colegio de odontólogos. Es evidente que resulta fácil mostrar un documento falso en una consulta, pero si dudas puedes apuntar su número de colegiado y consultar si se corresponde con el nombre del dentista que estás valorando como candidato para cuidar tu boca durante años. Solo tienes que acudir o llamar al colegio de odontólogos de tu provincia o ciudad; por ejemplo, si vives en Benidorm, te corresponde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante.

En España tenemos la suerte de que los casos de falsos profesionales se detectan con rapidez, pero el peligro que supone ponerse en manos de alguien así justifica cualquier recelo por tu parte. Si un nuevo dentista abre una consulta en tu barrio y sus precios son extraordinariamente bajos, puede ser que se esté dando a conocer, en cuyo caso tal vez entables una relación dentista-paciente estupenda y a precio ventajoso los primeros años, o puede haber detrás un falso odontólogo. Con un mail puedes salir de dudas.

Cada dentista tiene su especialidad

 

Invisalign: Ortodoncia Invisible y sus Ventajas

En las clínicas odontológicas suele haber un equipo de odontólogos o de dentistas que cubren todas las especialidades, pero si acudes a la consulta de un único profesional no está de más enterarte de cuáles son sus especialidades y de qué es aquello en lo que destaca, que son dos cosas diferentes.

Por ejemplo, tal vez tu dentista cuente con la certificación para colocar implantes dentales, pero la gente acude a él porque salva piezas con endodoncias que otros dan por perdidas. Piensa en qué suele necesitar tu boca y qué hace bien tu futuro dentista habitual.

Tecnología en la consulta

En general, cuanto mayor es la inversión en tecnología en la consulta, mayor es el precio de la factura por motivos obvios. Pero esa misma tecnología ayuda a reducir los tiempos de los procedimientos y a hacer otros menos incómodos. Tú debes valorar qué te conviene más.

Cercanía y horarios

Si tienes una boca envidiable y tu trato con el dentista se limita a una revisión anual, no te importará desplazarte a la otra punta de la ciudad. Pero cuando tengas que acudir en repetidas ocasiones por un implante o una endodoncia vas a agradecer que la consulta se encuentre cerca de donde vives o de donde trabajas. Ten en cuenta también si sus horarios son compatibles con los tuyos.

Testimonios de amigos o familiares

Pueden ser una guía si proceden de gente de absoluta confianza, en especial si vienen de personas que han conocido a varios dentistas a lo largo de su vida o que tienen una boca especialmente delicada, lo que les lleva a ser mucho más exigentes a la hora de elegir un dentista de confianza.

¿Cómo responde cuando hay problemas?

A veces se producen complicaciones y es ahí donde se ve la profesionalidad de un dentista. Los testimonios de gente de confianza pueden incluir este dato: ¿qué sucedió cuando aquella extracción se infectó o cuando tuve una urgencia y estaba la lista de espera llena?

Casi toda la población adulta y muchos niños necesitan arreglos en la boca. Esto hace que haya más dentistas disponibles, pero también más testimonios de confianza. Al hablar de salud jamás debes ponerte en manos del primero que pase, hablando de manera coloquial, y si tienes miedo al dentista, mucho menos. El buen estado de tu boca y la prevención de posibles complicaciones para la salud dependen de que realices una buena elección cuando busques un profesional para acudir a él de manera rutinaria.

Si tienes alguna consulta, ponte en contacto con nosotros, tu Clínica Dental en Benidorm de confianza, Clínica Dental Sant Jaume. Estaremos encantados de atenderte.

Clínica Dental Sant Jaume

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros pacientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. María José Díaz-Gil

Escríbenos
💬¿Necesitas solicitar una cita?
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda 😊