La salud de los dientes se resiente de manera especial en Navidad, seguida del periodo de vacaciones. Imagina estar en Benidorm tomando un cóctel: ¿vas a cepillarte los dientes nada más terminar la consumición? Pues a los niños también les cuesta mantener la correcta higiene dental en una época en la que los dulces están en todas partes y se abusa de los refrescos azucarados.

Los disgustos, para los niños y para los adultos, suelen aparecer en enero o febrero: caries, empastes rotos o caídos y muelas astilladas son problemas habituales tras un mes comiendo dulces, algunos muy duros o pegajosos. Toma nota de estos consejos para una buena salud bucal en niños, enfocados a estas fechas. Porque no basta con que los niños tengan los dientes limpios, también se deben cuidar otros aspectos que a los pequeños se les escapan.

Consejos para una buena salud bucal en niños durante la Navidad

 

Maximizar la higiene

Es el momento ideal para regalarle a los más pequeños un cepillo de dientes portátil. Podemos hacerlo más atractivo si incluye el dibujo de alguno de los personajes de su serie favorita. Lo importante es estimular el hábito del cepillado en estas fechas en las que el cuidado para los dientes exige repetir la limpieza más veces al día.

Si el niño tiene 7 años o más, puede comenzar a usar colutorios para complementar la limpieza que se consigue con la pasta dental. Los hay especiales para niños, con más o menos contenido en flúor y con la característica particular de que no pican, no son muy mentolados.

Reduce el consumo de bebidas azucaradas y carbonatadas

Los refrescos son un atentado contra la boca sana de los niños. Se consumen fuera de las comidas, están cargados de azúcares, y los carbonatados alteran el pH de la boca. Por si fuera poco, los conservantes de algunos de estos refrescos son causa de descalcificación si su consumo se vuelve habitual.

Cuidado si se usan brackets

Si los niños o adolescentes usan brackets, deberían evitar turrones duros, caramelos pegajosos y otros dulces típicos de esta temporada, porque es muy normal que produzcan que algunos ganchos metálicos se muevan de su sitio o se pierdan.

Conscientes de lo complicado que es hacer ver esto a un niño, existe la posibilidad de triturar el turrón duro con una maza y servirlo desmenuzado, y de preparar en casa versiones caseras de algunos dulces, con menos azúcares y una textura diferente pero con un sabor similar.

Los dientes de leche sí tienen importancia

Siempre que damos consejos para una buena salud bucal en niños insistimos en la importancia de los dientes de leche. Es cierto que se caen y que una caries diminuta puede no tener mucha importancia, pero si esa caries llegara a ser profunda, afectaría a la pieza definitiva que crece por debajo del diente de leche. De ahí que las lesiones en el esmalte y las caries incipientes deban ser controladas, llegando a tratarse con un empaste dependiendo de la edad y el grado de desarrollo de la dentición.

Cuidar la salud de los dientes y las encías de los niños en Navidad no implica no probar el turrón. Lo que sí es ineludible es extremar la higiene de la boca y acudir en enero, una vez terminadas las tabletas, a una revisión odontológica rutinaria, incluso si no se observara ningún daño en la dentadura o en las encías. El dentista verificará si todo está bien y, de no ser así, pondrá solución al problema antes de que se haga más grave o aparezcan los dolores. Recuerda que a muchos niños les cuesta realizar un cepillado correctamente o usar la seda dental.

Si tienes alguna consulta, ponte en contacto con nosotros, tu Clínica Dental en Benidorm de confianza, Clínica Dental Sant Jaume. Estaremos encantados de atenderte.

Clínica Dental Sant Jaume

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros pacientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. María José Díaz-Gil

nunc mi, Praesent id id Sed Aliquam ipsum
Escríbenos
💬¿Necesitas solicitar una cita?
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda 😊