La higiene bucal es algo fundamental para mantener nuestros dientes y encías en buen estado. Prevenir los contagios por COVID-19 también pasa por incluir unas pautas de higiene oral que ayuden a disminuir o evitar la carga viral de su boca y de sus utensilios de higiene bucal. A continuación veremos unos sencillos pasos que ayudarán a mantener nuestra salud bucodental libre de bacterias.

Invisalign: Ortodoncia Invisible y sus Ventajas

Higiene oral para prevenir el COVID-19

Dada la situación provocada por el COVID-19, extremar las precauciones y mantener una correcta higiene oral son cuestiones primordiales. Para ello, es preciso tener en cuenta una serie de cuidados en la rutina de limpieza oral.

El cepillo de dientes

E

Tras el cepillado, aclarar con abundante agua y eliminar el exceso.

E

Utilizar cepillos con capuchón aireado.

E

Colocar el cepillo en posición vertical para evitar el contacto con superficies que puedan contaminarlo.

E

Cambiar el cepillo con una frecuencia mayor a la habitual, por ejemplo un mes.

E

Evitar la contaminación cruzada eliminando el contacto entre cepillos.

En el caso de haber dado positivo por coronavirus, el Colegio Oficial de Dentistas de León, en colaboración con el Consejo General de Dentistas de España, recomienda desinfectar el cabezal del cepillo después de cada uso. Puede utilizar una solución de povidona iodada diluida al 0.2%. Aquellas personas que sean alérgicas al iodo no deben utilizar este producto desinfectante. Una buena alternativa es usar agua oxigenada diluida al 1%. Para la desinfección, sumergir el cabezal del cepillo en la solución y dejarlo 1 minuto.

Limpieza interdental y lingual

Además de los dientes, es preciso insistir en los espacios interdentales, porque es donde se encuentra el biofilm oral, un conjunto formado por restos de comida y bacterias que se acumulan sobre la superficie de encías y dientes. Para eliminarlo, es necesario recurrir a los elementos de higiene interproximal como son la seda dental y los cepillos interdentales.

Para una higiene bucodental completa, no se debe olvidar la limpieza de la lengua, pues en ella se encuentran numerosos microorganismos. Para evitar su proliferación y reducir la carga microbiana, es fundamental limpiar la lengua con un cepillo específico para la zona.

Colutorios

El uso de enjuagues bucales o colutorios ayudan a disminuir la carga patógena bucal, ya que contienen en su formulación ingredientes antisépticos. Si el paciente ha dado positivo por coronavirus debe realizar, además, un enjuague preliminar para reducir la carga viral.

Es importante resaltar que la utilización de colutorios debe hacerse como complemento al cepillado de dientes, nunca como sustitutivo de este. 

Lavarse las manos

Una vez finalizado todo el proceso, tenemos que volver a lavarnos las manos cuidadosamente al haber estado manipulando el cepillo de dientes. Recordamos que este lavado con agua y jabón debe durar al menos 40 segundos.

Como profesionales aconsejamos tener una rutina de limpieza dental siempre, pero en estos momentos, conviene extremar las precauciones y medidas de seguridad debido al COVID-19. Mantener una correcta higiene bucal es fundamental en la prevención de enfermedades y un elemento clave para la reducción de microorganismos y evitar su proliferación.

Si tienes alguna consulta, ponte en contacto con nosotros, tu Clínica Dental en Benidorm de confianza, Clínica Dental Sant Jaume. Estaremos encantados de atenderte.

Clínica Dental Sant Jaume

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros clientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. Maria Jose Diaz-Gil

Escríbenos
💬¿Necesitas solicitar una cita?
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda 😊