fbpx

La colocación de implantes dentales puede devolverle poder disfrutar nuevamente de sus comidas favoritas, además de tener una bonita sonrisa. Sin embargo, al mismo tiempo, también es normal estar nervioso por el período de recuperación posterior a la cirugía. Especialmente considerando el hecho de que los implantes dentales DEBEN osteointegrarse o fusionarse con el hueso circundante para tener éxito.

En la mayoría de los casos, la osteointegración tarda entre 3 y 6 meses. Algunas personas se sienten intimidadas por esta cantidad de tiempo, sin embargo, recuperarse de una cirugía de implantes dentales no es tan malo como muchas personas creen. Para que su recuperación sea aún más rápida y fácil, aquí hay algunos consejos que lo ayudarán a sanar más rápido después de la cirugía de implantes dentales.

1. Descansar

Una de las mejores cosas que puede hacer para ayudar a su cuerpo a curarse es simplemente descansar.

Si comienza a sentirse cansado o agotado, esta es la forma en que su cuerpo le dice que disminuya la velocidad y es importante escuchar mientras se recupera de la cirugía de implantes dentales. Esforzarse solo hará que su recuperación sea más lenta.

Esto es especialmente importante en los días inmediatamente posteriores a la cirugía, pero también es importante que no se exceda una vez que comience a sentirse mejor. Incluso cuando empiece a sentirse mejor, se recomienda evitar las actividades extenuantes, así como cualquier actividad que pueda aumentar su riesgo de recibir un golpe en la cara, ya que ambas cosas pueden aumentar el riesgo de complicaciones postoperatorias.

2. Coma alimentos blandos y nutritivos

Después de someterse a una cirugía de implantes dentales, muchas personas se preguntan qué pueden comer. En las primeras 48 horas posteriores a la cirugía, se recomienda evitar los alimentos calientes o picantes, ya que pueden causar sangrado y / o irritar la zona. Después de eso, la regla general es comer solo alimentos blandos. En los días inmediatamente posteriores a la cirugía, querrá concentrarse en comer alimentos que casi no requieran masticar, ya que el movimiento de la mandíbula puede causar irritación en la zona tratada.

A medida que cicatriza la incisión, puede progresar gradualmente a una mínima masticación; sin embargo, asegúrese de seguir las instrucciones de su dentista sobre qué comer. No solo es importante comer alimentos blandos, sino también alimentos nutritivos. Proporcionar a su cuerpo los nutrientes adecuados después de la cirugía de implantes dentales lo ayuda a sanar más rápido y disminuye el riesgo de problemas postoperatorios.

Cocer al vapor verduras es una forma ideal de comer alimentos blandos que también están cargados de nutrientes. Los batidos de proteínas son otra forma de asegurarse de que está obteniendo suficientes nutrientes en su dieta temporal de alimentos blandos. Sin embargo, asegúrese de no usar una pajita, ya que la succión puede alterar la zona tratada. En su lugar, use una cuchara.

3. Mantente hidratado

La hidratación adecuada siempre es importante, especialmente después de la colocación de implantes dentales.

Mantenerse hidratado permite que su cuerpo elimine las toxinas del cuerpo que, de otro modo, podrían ralentizar su proceso de recuperación.

Una hidratación adecuada también ayuda a mantener la energía y la sensación de bienestar. Además de beber mucha agua, también debe evitar beber cafeína y alcohol, ya que se sabe que ambos deshidratan el cuerpo. El alcohol también puede interferir con el proceso de curación y debe evitarse durante un mínimo de dos semanas después de la cirugía, pero idealmente hasta que se haya recuperado por completo.

Así como debe evitar usar una pajita para batidos de proteínas, también debe evitar usar una pajita para beber.

4. Use bolsas de hielo

Aunque la hinchazón después de la cirugía de implantes dentales suele ser mínima, algunas personas experimentarán más hinchazón que otras. Usar una compresa de hielo es una forma fácil y eficaz de disminuir la hinchazón y aliviar el dolor.

Para evitar dañar su piel, debe envolver el paquete de hielo en una toalla antes de aplicarlo en su cara. También debe usar hielo solo durante unos 20 minutos, luego retírelo durante 20 minutos antes de comenzar de nuevo. Dejar las bolsas de hielo puestas demasiado tiempo o no envolverlas en una toalla puede provocar quemaduras por hielo.

5. Enjuague de agua con sal

Se recomiendan los enjuagues de agua con sal después de cualquier tipo de cirugía bucal. Los enjuagues de agua con sal no solo disminuyen la cantidad de bacterias dentro de la boca sin causar irritación en la incisión, sino que también son calmantes.

Para hacer un enjuague de agua con sal, deberá agregar 1 cucharadita de sal a 250ml de agua tibia. Una vez que la sal se disuelve, puedes agitar suavemente la mezcla en su boca durante aproximadamente 30 segundos y luego escupirla una vez que haya terminado. Los enjuagues de agua con sal se pueden realizar hasta cuatro veces al día, según las instrucciones de su dentista.

6. No fume

Fumar es perjudicial para su salud bucal y en general, incluso cuando no se haya sometido a una cirugía bucal. Sin embargo, fumar después de que le hayan colocado implantes dentales puede afectar gravemente sus posibilidades de una recuperación exitosa.

Para empezar, la nicotina restringe el flujo de oxígeno a los huesos y al tejido bucal. Sin un flujo de oxígeno adecuado, su cuerpo tardará más en sanar. También se ha descubierto que la nicotina y el tabaco afectan negativamente a la osteointegración, lo que significa que los fumadores tienen una mayor probabilidad de fallar los implantes que los no fumadores. Por estas razones, se recomienda dejar de fumar o evitar fumar durante su período de recuperación.

7. Higiene bucal

A pesar de que los implantes dentales no son dientes naturales, aún requieren una higiene bucal adecuada. Su rutina de higiene oral exacta puede variar levemente a lo largo de las diferentes etapas de su recuperación, pero es importante seguir las instrucciones de su dentista para asegurarse de mantener su boca lo más limpia posible. Esto reducirá las posibilidades de desarrollar una infección alrededor de la zona tratada.

Si tiene alguna consulta, póngase en contacto con nosotros, su Clínica Dental en Benidorm de confianza, Clínica Dental Sant Jaume. Estaremos encantados de atenderle.

Clínica Dental Sant Jaume, Benidorm.

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros pacientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. María José Díaz-Gil

Escríbenos
💬¿Necesitas solicitar una cita?
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda 😊