La periodoncia es la rama odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que protegen y dan soporte a los dientes.

Se trata de una enfermedad inflamatoria denominada comúnmente piorrea o periodontitis, que a medida que se desarrolla destruye dichos tejidos, provocando la pérdida de inserción colágena y de hueso, dejando sin soporte óseo al diente y provocando finalmente la pérdida total o parcial de piezas dentales.

Fases de desarrollo de la enfermedad periodontal

E

1. Gingivitis:

es el primer estado de la enfermedad. Se manifiesta con el enrojecimiento de las encías, sangrado, dolor o sensación de mal aliento.

E

2. Periodontitis inicial:

En esta fase la enfermedad comienza a afectar al hueso y con una pérdida del mismo del 25%.

E

3. Periodontitis moderada:

En esta fase la pérdida de hueso se encuentra en un estado entre el 25% y 50%.

E

4. Periodontitis avanzada:

Fase en la que ya se ha perdido la mayor parte del hueso que sujeta los dientes.

Importancia de la prevención

En primer lugar, cabe decir que la piorrea o periodontitis no solo afecta a nuestra salud bucodental, sino que además incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, así como otras dolencias que pueden ocasionarnos severos problemas de salud.

En la mayoría de los casos de enfermedad periodontal se desarrollan sin causar dolor, por lo que al paciente le resulta muy difícil darse cuenta de que puede estar padeciendo esta infección .

Para evitar la pérdida de hueso y otras posibles dolencias derivadas de la enfermedad periodontal, es importante el diagnóstico precoz por parte de un periodoncista que nos ayude frenar la pérdida de tejidos.

Por ello, es de vital importancia luchar contra la piorrea o periodontitis y tratar de prevenirla a través de una correcta higiene oral diaria, así como acudir periódicamente al dentista, con el objetivo de que evalúe y diagnostique el estado de las encías, así como para realizarnos con regularidad una limpieza dental profesional.

Clínica Dental Sant Jaume

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud y estética bucodental de nuestros clientes, ofreciendo en todo momento tratamientos dentales calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

Dra. Hueltes Raya